Sobre ratas de dos patas, familias homoparentales y ganas de viajar.

Este fin de semana, he estado participando en las IV JORNADAS DE EDUCACIÓN organizadas por la FELGTB, de las que mi amigo Nacho tuvo a bien informarme.

Han sido tres días muy intensos e interesantes donde se ha tratado la problemática de la diversidad sexual y genérica en los centros educativos, las trabas con las que se encuentran los maestros, profesores y educadores, también los grandes inconvenientes para las familias LGTB. No todo ha sido negativo, la información y ser objetivos con los marcos y protocolos en los que nos desenvolvemos no es tirar la toalla ni mucho menos, sino hacerse consciente de lo que hay y de nuestros márgenes de actuación en el ámbito institucional y académico… también se ha incidido mucho en dos aspectos: uno en la visibilidad como método natural y activista para “normalizar” (con todas las comillas posibles a esta palabra) y dos, la implicación personal (la autoeducación) de docentes y familiares.

La cosa está complicada, pero lo sorprendente es que existen propuestas, comunidades autónomas un poco más valientes y materiales de libre disposición a los que podemos acceder aunque sea por mera curiosidad.

No soy profe de instituto, ni maestra ni docente oficial. Extraoficialmente sí. Claro que sí. Quienes me conocéis sabéis que amo enseñar y me dejo cuernos y  piel en ayudar-nos a entender y compartirlo. Por eso mi presencia en esta jornadas que me han llenado de alegría, de entusiasmo ante retos nuevos cuando uno enseña (transversal o directamente) y de indignación por vetos y censuras políticas y sociales. Pero con la amargura no cambiamos las cosas sí, repito, con la información y el compromiso.

Y sobre esto, el compromiso quería seguir escribiendo en mi entrada de hoy.He conocido muchos tipos de familias distintas en estos días. Mayoritariamente homoparentales por el contexto de las jornadas aunque se han hablado de modelos alternativos que empiezan a mostrarse en nuestra sociedad de forma contundente.

Tampoco quería hablar de esto, no. Como veréis tres días han dado para mucho y también lo han hecho en el terreno de lo íntimo.

Hay que mirar pa´dentro para cambiar lo de fuera. Ése es mi nuevo lema.

Lo que me admiraba de esas parejas, o hablando del mundo de la pareja, era la convicción. Si ya es complicado formar parte de una pareja heterosexual (y como mujer pienso que es prácticamente un milagro que esté asentada en la igualdad) entrar a formar parte de la alternativa y de una supuesta minoría que se intenta obviar me parece de valientes. Y me pregunto, cuánto hay que querer y desde dónde para que el vínculo no se vea dañado, para saber dar la cara y volver a casa con ilusión cada día.

Me admira, en serio. Será que espejeo en los demás, será que me he acostumbrado a la injusticia. Sin embargo, intuyo que esas parejas con sus diferencias individuales, sus mierditas personales, sus fobias, sus mosqueos y sus guerras tienen un objetivo fuerte que pese a ser una cuesta arriba, les refuerza como pareja.

Romperán, claro. Y se tirarán los trastos y algunas vivirán situaciones de violencia intergénero. Somos humanos e imperfectos. Jodidos en eso estamos todos.

Me refiero a que una dificultad se puede vivir como un tornado o como una fuerte marejada. Y que tú eliges dónde te sitúas, si en la bodega del barco rezándole a dios que te de la oportunidad de sobrevivir, pensando qué pecados has cometido y creyendo en que de pronto, saldrá al sol cuando subas a cubierta… O te pones al mando del timón, y escoges la ruta  en la que puedas aprovechar las embestidas.  Estás ahí, tirando con el otro, que sabe más o menos arriar velas o al menos, confía en lo que tú haces. Y la posibilidad existe, es una oportunidad real porque dios es un señor con barba ocupado en asuntos de dogma y san valentín un engendro cultural, cagado y ciego.

Más te vale que sepas nadar y por ello, hay que practicar mucho, mucho, en el agua no frente a la tablet o viendo correr las ratas (tan asustadas como tú) por el suelo de la bodega.

Puede que te ahogues, o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s