Ya soy redactor

“¿Por qué extraña fatalidad ha de anhelar el hombre siempre lo que no tiene?(…)

Yo, Fígaro, soy de ello una viva prueba: no bien me había tentado el enemigo malo, y sentí los primeros pujos de escritor público, cuando dieron en írseme los ojos tras casa periódico que veía, y era mi pío por mañana y noche:

– ¿Cuando seré redactor de periódico?

(…) El hecho es que me acosté una noche autor de folletos y de comedias ajenas, y amanecí periodista:

(…) -Ya soy redactor- exclamé alborozado,- y écheme a fraguar artículos, bien determinado a triturar en el mortero de mi crítica cuanto malandrín literario me saliese al camino en territorio de mi jurisdicción.

Pero ¡Ay de mí!insensato, qué chasco sobre chasco, vivo hoy tan desengañado de periodista como de autor de comedias (…) juzgue el lector sino es preferible vivir tranquilamente subscripto a un periódico, que haberle sabia y precipitadamente componer.

– ¡Señor Fígaro!un artículo de teatros.

-¿De teatros? Voy allá.

Yo escribo para el público, y el público-digo para mí,-merece la verdad: el teatro, pues, no es teatro: la comedia es ridícula: el actor A es malo, y la actriz H es peor. ¡Santo cielo! Nunca hubiera pensado en abrir mi boca para hablar de teatros. Comunicado a renglón seguido en mi papel y en todos los contemporáneos en que el autor de la comedia dice que es excelente, y el articulista un acéfalo: se conjuran los actores, cierran la puerta del teatro a mis comedias para lo sucesivo, y ponen el grito en los cielos. ¿Quién es el fatuo que nos critica? ¡Pícaro traductor, ladrón, pedante!¿Y esto logra el pobre amigo de la verdad y de la ilustración?

¡Oh qué placer el de ser redactor! (…)”

Responder

